Mantenimiento

Como cualquier instalación industrial, una planta fotovoltaica requiere de un mantenimiento constante para asegurar el correcto funcionamiento.

Esencial para garantizar el funcionamiento óptimo a lo largo del tiempo. Con prácticas de inspección y monitorización, mediadas de curva I-V, o campañas termográficas, es posible prolongar la vida útil de tu proyecto y maximizar la producción del sistema.

La operación y mantenimiento (O&M) de las instalaciones solares es una actividad que debe ser realizada con medios profesionales. Por ello contamos con un equipo técnico cualificado y especializado en las diferentes tecnologías implantadas en el sector, siendo capaces de ofrecer un plan de mantenimiento personalizado a las necesidades de cada instalación y de cada cliente.

Adicionalmente los paneles solares, al estar expuestos a la luz solar para producir energía, también están expuestos a las inclemencias del tiempo. Polución, polvo, arena, que pueden llegar a disminuir la producción del sistema fotovoltaico. Para mitigar este posible efecto, es necesario determinar la necesidad de limpiar los paneles solares. En SR, te ayudamos a estudiar tu sistema fotovoltaico, su rendimiento, y en su caso, a planificar y ejecutar las campañas de limpieza, que en muchos casos pueden resultar complejas y costosas.

En líneas generales el servicio de mantenimiento cumple el siguiente patrón:

\

Plan de Acción:

Evaluamos tu sistema fotovoltaico y te proponemos un plan de mantenimiento a la medida para que, con una inversión razonable, prolongues la vida de tu sistema, evites sustos, y maximices tu rentabilidad económica.

\

Monitorización del sistema:

Nos hacemos cargo de llevar el control de tu sistema de monitorización para que ninguna alarma se quede sin atender.

\

Revisión del torque de la estructura:

Nos hacemos cargo de que el campo generador se quede en su sitio por mucho tiempo.

\

Comprobación de conexiones eléctricas:

Durante la comprobación, se verifica que todos los cables, conectores y terminales estén correctamente fijados y libres de corrosión o desgaste.

\

Comprobación de cuadros eléctricos:

La comprobación del cuadro eléctrico incluye revisar el estado de los interruptores, fusibles, disyuntores y demás componentes que aseguran la correcta distribución de la energía y protección del sistema.

\

Comprobación y lecturas del inversor:

El inversor es un componente clave en una instalación fotovoltaica, encargado de convertir la corriente continua (CC) generada por los paneles solares en corriente alterna (CA), esencial para garantizar la máxima eficiencia de todo el sistema. Nos aseguramos de que su funcionamiento sea el adecuado.

\

Comprobación del funcionamiento y estado de las baterías:

Si la instalación fotovoltaica incluye un sistema de almacenamiento con baterías, es fundamental verificar regularmente su estado y funcionamiento.

\

Limpieza de paneles fotovoltaicos:

El polvo, suciedad, excrementos de aves, hojas y otros residuos pueden acumularse en la superficie de los paneles, reduciendo la cantidad de luz solar que alcanza las células fotovoltaicas y, por tanto, la producción de energía. Te ayudamos a establecer y ejecutar un plan de limpieza.

Recuerda que los paneles solares son equipos muy delicados, una limpieza inadecuada podría dañarlos de por vida.

En caso de ser necesaria la limpieza, la realizaremos de acuerdo con las especificaciones concretas del fabricante.